A continuación, te daré a conocer 4 tipos de estructuras organizacionales, que te pueden ser de mucha ayuda en tu negocio, no olvides que todo ha sido creado para algo, y en los negocios se utilizan diversas estrategias y estructuras para su mejor funcionamiento.
Si quieres mejorar la organización del negocio, este es el lugar adecuado y podrás aplicar estos 4 tipos o algunos otros.
Estructura organizacional funcional
Estas es una de la más comunes dentro de las empresas, pues aquí se toman en cuenta los departamentos, es decir, cada área en tu empresa, estará dividida en esta estructura, por ejemplo, ventas, aquí irán las personas que se encargan de esta área en específico.
Estructura organizacional divisional geográfica
Este tipo de estructura y como su nombre nos lo indica puede ser conforme a la división geográfica, si tienes puntos de venta en otros lugares o países puedes utilizarla sin problema, pondrás en las zonas en las que te encuentras y posteriormente en cada área se desplegarán los departamentos que se encuentren en existencia.
Estructura empresarial de matriz
Esta estructura empresarial me toco verla un par de ocasiones, parece un poco más complicada, pero no lo es, a diferencia de otras estructuras esta no es similar y no es como las tradicionales en cuanto a jerarquías hablamos, este tipo suele estar conectado con más líneas horizontales, que nos indican los informes directos, y las líneas con guiones nos indican que la relación entre esos departamentos o empleados es secundaria.
Estructura organizacional circular
La estructura organizacional tiene una forma diferente, que es muy notoria, pero igual de efectiva que las demás, para esta es importante tener una jerarquía, los empleados con un mejor puesto están ubicados en los anillos internos y los empleados con un puesto menor estarán ubicados en los anillos inferiores.
Estos son 4 tipos de estructuras organizacionales, pero si quieres conocer otras te dejo el artículo completo aquí.
Deja una respuesta