Somos conscientes que una de las enseñanzas más importantes de esta pandemia es que el impacto que tiene en las personas es distinto; está mostrando la desigualdad que existe en nuestra sociedad. También nos está enseñando lo conectados e interdependientes que somos todos los ciudadanos del mundo, de los países, de una sociedad y una economía.
También sabemos que un evento disruptivo nos enfrenta con un par de posibilidades de reacción. La primera es congelarnos, dejar que el miedo y la incertidumbre guíe nuestras acciones, la segunda es aceptar el cambio, voltear a vernos y crear colectivamente las condiciones, proyectos y acciones que nos ayuden a salir adelante como uno. Optamos por la segunda opción.
Escribimos este manifiesto como ciudadanos que amamos a Querétaro y que queremos en conjunto con el resto de nuestra comunidad dar un paso al terreno de las posibilidades para construir en conjunto el mejor futuro posible para nuestro estado ante esta situación. Sabemos que ese futuro vendrá de un esfuerzo colectivo y colaborativo, de tener una mirada incluyente, de crear redes de acción, pero sobre todo de acciones que tengan como componentes la compasión, la solidaridad y un profundo sentido de unidad.
Dejamos atrás la falsa idea de que necesitamos un líder heroico que pueda solucionar los problemas más apremiantes que nos han traído esta situación. Veamos en cada uno de nosotros, en cada persona, en cada miembro de una familia, negocio u organización, a un líder que puede dar un paso al frente para inspirar y generar una posibilidad de cambio a través de sus acciones y comportamientos. A través de la microsolidaridad.
No hay un mejor momento para actuar que éste. Es el único que tenemos y es nuestra responsabilidad hacernos cargo salir adelante de esta situación y de crear las condiciones para regresar. Es sólo a través del trabajo colectivo y del reconocimiento de nuestra interdependencia con nuestra comunidad y todos los habitantes de Querétaro, que podemos armonizar nuestra sociedad y dejar las bases y condiciones para crear el futuro que imaginamos.
QUERÉTARO ES UNO.