La comunicación es un factor importante en el éxito de todas las empresas. La excelente comunicación entre interno y externo puede mejorar la productividad del negocio, la satisfacción, la confianza y la reputación. ¿Pero cómo lograrlo?
Aquí compartimos algunos consejos que ayudan a mejorar la comunicación interna y externa de la empresa.
Comunicación interna:
- Define el canal apropiado y las herramientas de comunicación de cada tipo de mensaje. Por ejemplo, el uso del correo electrónico para proporcionar información formal relacionada, plataformas de mensajería instantánea, resolver preguntas, ajustar tareas, promover el sentido de colaboración entre los empleados y transmitir redes sociales corporativas. Puedo hacerlo.
- Estable la frecuencia y el cronograma de comunicación interna. Es relevante que los empleados sepan cuándo y cómo recibir la información necesaria para su trabajo. También es conveniente respetar el tiempo de descanso y el tiempo de desconexión de los trabajadores, y evitar enviar mensajes fuera de las horas de trabajo o los fines de semana.
- Construye la comunicación y la retroalimentación de dos vías. No solo para notificarles, sino también para escuchar y responder a las opiniones, propuestas y necesidades de los empleados. Para hacer esto, puedes crear espacios de diálogo como encuestas, foros, reuniones y buzones de propuestas. Aquí, los trabajadores pueden expresarse libremente, escuchar y sentirse importantes.
- Conoce el trabajo y el esfuerzo de los empleados. Una forma de mejorar la comunicación interna es reconocer públicamente el trabajo y los esfuerzos de los empleados. Esto aumentará su motivación, compromiso y autoestima. Puede usar varios medios, como boletines internos, redes sociales corporativas y eventos de celebración.
Comunicación externa:
- Define el público objetivo y la propuesta de valor. Antes de comunicarte con el exterior, debes aclarar quién irá y qué proporcionarán. Esto ayuda a diseñar un mensaje claro, consistente y fascinante que capture la atención e interés de los clientes, proveedores o socios potenciales.
- Selecciona un canal y una herramienta de comunicación que sea ideal para el público objetivo. Todos los medios son iguales, no para alcanzar el mismo tipo de objetivo. Por lo tanto, debes analizar las cosas más efectivas para tu negocio y adaptar tu mensaje a cada uno.
Por ejemplo, puedes utilizar un sitio web para utilizar el catálogo de productos o servicios, blogs que comparten valor de contenido relacionado con el sector, las redes sociales que interactúan con la comunidad para crear confianza o usar un boletín que mantenga el contacto con los clientes.
- Atrapa y cautiva la atención a las imágenes y tonos de comunicación externa. Los métodos de comunicación externos reflejan la imagen y el valor de la empresa. Por lo tanto, es necesario procesar tanto los aspectos visuales de la comunicación externa como los aspectos de la palabra.
Sigue tu identidad corporativa para emplear una profesional y atractiva. Utiliza un lenguaje claro, simple y apropiado para el público objetivo. Evita errores gramaticales que pueden afectar la confiabilidad.
- Mide los resultados y los efectos de la comunicación externa. Para saber si la comunicación externa es efectiva, debes medir los resultados y el impacto en tu negocio. Para hacer esto, varios indicadores, como el número de visitas al sitio web, el número de seguidores en las redes sociales, el número de suscriptores en el boletín, el número de suscriptores en el boletín o el número de ventas generadas o conversiones.
Espero que estas sugerencias te ayuden a mejorar la comunicación interna y externa de tu empresa.
Recuerda que la buena comunicación puede marcar la diferencia entre el éxito empresarial o el fracaso. Si deseas saber más sobre este tema, o si necesita la ayuda de un experto para mejorar la comunicación de su negocio, no olvides que siempre hay expertos que quieren escucharte.
Deja una respuesta